Skip to Main Content

Página de recursos para inquilinos

Las Protecciones más fuertes en décadas para los inquilinos
por Darryl C. Towns

Los inquilinos de renta regulada disfrutan de numerosos derechos, en particular con respecto a los alquileres, arrendamientos y servicios. Para recibir estos derechos debe presentar la solicitud correspondiente a la División de Renovaciones Comunitarias del estado de Nueva York (DHCR, por sus siglas en inglés) o formulario de quejas. Todos los formularios de inquilino se pueden encontrar en http://www.nyshcr.org/Forms/Rent/#tenant

Acceso a la historia de Su Vivienda

Los apartamentos alquilados se registran anualmente por los propietarios del edificio con la oficina de Administración de Alquileres de DHCR. Bajo la ley, la información proporcionada de alquiler es confidencial y sólo puede ser distribuida al inquilino legal del apartamento, el propietario del edificio o su representante autorizado.

Usted puede acceder al historial de alquiler de su departamento con una de las siguientes maneras:

  1. Llame a la Línea de Información de Rentas al 718-739-6400. El historial de alquiler serán imprimidos y enviados directamente a la dirección del apartamento / edificio.

  2. Visita a una Oficina de Alquiler del Condado / Distrito en persona y presente prueba de arrendamiento como contrato de alquiler, factura de servicios públicos y una tarjeta de identificación. Usted tendrá que completar un formulario de Acceso a los Registros y el historial de alquiler será imprimido y entregado a usted en la oficina.

  3. Envíe por correo el formulario de Acceso a los Registros a la atención de "Records Access Officer" en Gertz Plaza, 92-31 Union Hall Street Jamaica, New York 11433. Usted debe incluir la prueba de su arrendamiento. El historial de alquiler será imprimido y enviado por correo.

  4. Si su nombre y el arrendamiento se encuentra actualmente en el archivo, puede acceder a su historial de alquiler por correo electrónico, poniéndose en contacto con ORAFoil@nyshcr.org. Si usted es un nuevo inquilino, y si su información no están en los archivos de nuestra oficina, usted tendrá que escanear y adjuntar la prueba de arrendamiento.

Límites a los aumentos de Alquiler

Las Reglas de alquiler (en los condados de Nueva York Nassau, Westchester y Rockland) establecen las tasas máximas permitidas para los aumentos de alquiler de apartamentos estabilizados para uno y dos años de renovaciones de contrato para el arrendamiento. Estas tasas de referencia se fijan una vez al año y son eficaces para los arrendamientos que comiencen a partir de 1ro de octubre de cada año.

La ley del Estado ofrece un aumento para contratos con unidades vacantes que no puede superar el 20% de los nuevos inquilinos que se muden en los apartamentos de renta estabilizada. Los alquileres también se pueden aumentar durante el período de arrendamiento, por lo general en una de tres maneras:

  1. Con el consentimiento escrito del inquilino que este ocupando la unidad si el propietario aumenta servicios, equipos o hace reparaciones a su apartamento

  2. Sin el consentimiento por escrito de DHCR si el aumento de los servicios, equipos o reparaciones a un apartamento mientras esté vacante

  3. Con el consentimiento de DHCR si el propietario hace mayores reparaciones capitales en todo el edificio

Reembolsos de sobrecarga de los inquilinos de renta estabilizada

Si el inquilino presenta una queja de sobrecarga por el alquiler (http://www.nyshcr.org/Rent/InfobyTopic.htm#overcharge) Agencias del Estado de New York para financiamiento de Hogares y Renovación de la Comunidad (HCR, por sus siglas en inglés) y si HCR presenta los problemas con una orden por escrito indicando que la queja es válida, los pagos del alquiler se reducirá y el propietario tendrá que devolver los pagos cobrados al inquilino.

Reducción de la renta si el propietario no proporciona los servicios

Los alquileres pueden ser reducidos si el propietario no proporciona los servicios necesarios o esenciales o no hace las reparaciones necesarias para un apartamento o el edificio entero. Los ejemplos incluyen la falta de calefacción / agua caliente, zonas comunes que no estén higiénicas (pasillos, entrada del edificio), y puerta con cerraduras rotas. Si el inquilino presenta una Queja de Disminución de Servicios ( http://www.nyshcr.org/Rent/InfobyTopic.htm#services ) con DHCR y DHCR encuentra la queja válida, una orden escrita será publicada, el pago de alquiler se reducirá y la reducción permanecerá en efecto hasta que los servicios se encuentren restaurados.

Los inquilinos pueden reporter condiciones que requieren reparacion de emergencia o que les causaron abandonar su apartamento en nuestra nueva forma de quejas computarizadas Aplicacion de Reduccion de Servicios - Condiciones de Emergencia en Apartamentos indivuduales. Estas quejas seran procesadas como primera prioridad. Inquilinos pueden visitar una Oficina de Alquiler del Condado/Distrito, para obtener acceso a nuestras computadoras y recibir asistencia de los empleados de DHCR para completar el formulario en forma computarizada.

Opción para renovar el contrato

Los inquilinos deben tener la oportunidad de renovar su contrato de arrendamiento de uno o dos años en los términos y condiciones actuales. La renovación se le ofrecerá varios meses en anticipación antes de la expiración del contrato de arrendamiento existente y con las tasas establecidas por las Reglas de Alquiler del Estado de Nueva York. Los inquilinos tienen derecho a presentar quejas por escrito comunicándose con DHCR ( http://www.nyshcr.org/Rent/InfobyTopic.htm#leases )

Para obtener más información y otros temas haga clic aquí http://www.nyshcr.org/Rent/infobytopic.htm

Recursos adicionales

Departamento de Edificios de la ciudad de Nueva York: http://www.nyc.gov/html/dob/html/home/home.shtml

Departamento de Preservación de Vivienda y Desarrollo de la ciudad de Nueva York: http://home2.nyc.gov/html/hpd/html/home/home.shtml

Reglas de Alquiler de la ciudad de Nueva York: http://www.housingnyc.com

Línea de Información de Alquiler: 718-739-6400
Ayuda disponible en diferentes idiomas

Actualizado el 04/26/12